Diferencia entre revisiones de «Campaña de desperdicio de alimentos»

De WikiLev
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 30: Línea 30:
[[NO DESPERDICIES, APROVÉCHALO]]
[[NO DESPERDICIES, APROVÉCHALO]]


[[Vida Sin Desperdicio|VIDA SIN DESPERDICIO]]  
[[Vida Sin Desperdicio|VIDA SIN DESPERDICIO]]
 
[[PROYECTO OPERACIÓN PLATO LIMPIO]]  


[[Archivo:Comida con sabor y valor .jpg|miniaturadeimagen|Comida con sabor y valor]]
[[Archivo:Comida con sabor y valor .jpg|miniaturadeimagen|Comida con sabor y valor]]

Revisión del 20:36 8 mar 2024

¡Únete a la lucha contra el desperdicio de alimentos!

¿Sabías que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia? Esta alarmante cifra no solo representa un problema económico, sino también una grave amenaza para el medio ambiente. La producción de alimentos que nunca se consumen agota los recursos naturales, contamina el agua y genera gases de efecto invernadero.

En el Colegio Lev Vygotsky, estamos comprometidos con la lucha contra este problema. Durante la semana del 19 a 23 de febrero, organizamos una serie de campañas para concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos.

OBJETIVOS

  • Concienciar a la población sobre la magnitud del problema del desperdicio de alimentos es un paso esencial para lograr una reducción significativa del mismo. Utilizando una variedad de estrategias de comunicación para llegar a diferentes públicos objetivos y crear conciencia sobre las graves consecuencias del desperdicio de alimentos.
  • Impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles para reducir el desperdicio de alimentos, como el envasado biodegradable y la conservación de alimentos de larga duración.

ACTIVIDADES

CAMPAÑA NO DESPERDICIOS

PROYECTO "NO WASTE"

PROYECTO CIRCUITO DE LA AGRICULTURA

PROYECTO CON TEMÁTICA DE SUPERHÉROES Y VILLANOS

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL MINUTO CÍVICO

PROYECTO DE CONCURSO DE ARTE

PROYECTO DE CONCIENTIZACIÓN (LA CONCIENCIA PESA)

NO DESPERDICIES, APROVÉCHALO

VIDA SIN DESPERDICIO

PROYECTO OPERACIÓN PLATO LIMPIO

Comida con sabor y valor

Comida con sabor y valor:

Objetivos:

  • Reducir el desperdicio de comida en el ámbito escolar, específicamente en niños de 9 a 12 años.
  • Promover mentalidades más conscientes sobre el consumo alimenticio en los niños.

Primero, realizaron la exposición de la campaña a básica media acerca de los efectos del desperdicio de comida en el mundo. Después organizaron el plan "lonchera cero desperdicio" que consiste en motivar a los niños a llevar una lonchera que no genere residuos contaminantes y monitorearlos para un concurso, el aula con mayor cantidad de loncheras sin sobras de comida, plásticos o envases reutilizables, ganará una pizza para toda el aula. Por último, para tener un mejor manejo de los resultados, enviaron a los niños de séptimo de básica a llenar el siguiente formulario (https://forms.gle/RL32zf5Qd6nL6s7S8)


Resultados:

Observaron una disminución significativa en la cantidad de basura en los tachos de la institución, se fomentó el trabajo en equipo entre todos los grados de un mismo nivel, las interacciones entre compañeros promovieron una mayor conciencia ambiental y por último aumentó la participación activa y motivación, dentro de los estudiantes de básica media, especialmente en el grupo de séptimo.

Comida con sabor y valor 1.1



Aventura Anti-Desperdicio:

Objetivos:

  • Generar conciencia sobre las consecuencias negativas del desperdicio de alimentos.
  • Mostrar las diferentes etapas de la cadena de suministro de alimentos y cómo se pierden recursos valiosos en el proceso.

Empezaron con realizar un guion detallado para un cortometraje como plan de concientización, reuniendo al equipo de producción para discutir y elaborar dicho guion que abordaría de manera efectiva el tema del desperdicio de alimentos, incluyendo en él una trama clara, personajes definidos y situaciones que ilustren las diversas facetas del problema. Consultaron con personas expertas, quienes les ofrecieron consejos y sugerencias sobre como llevar a cabo la grabación del cortometraje. Además de solicitar retroalimentaciones sobre el guion y obtener recomendaciones sobre la representación precisa de la problemática y posibles soluciones. Produjeron el video, organizando sesiones de filmación de acuerdo con el guion establecido, asegurando la calidad técnica y artística del material grabado. Por último realizaron la investigación sobre la edición, designando a un miembro del equipo para investigar sobre técnicas de edición de video que puedan mejorar la calidad visual y narrativa del cortometraje, quien tuvo que explorar software de edición y recursos en línea que ayudarían en la postproducción, como efectos visuales, música y narración.

Resultados:

La campaña "Aventura anti-desperdicio" abordó el problema del desperdicio de alimentos mediante un cortometraje. Aunque no se pudo subir a las redes sociales, el video tuvo un impacto positivo en las personas que lo vieron, generando conciencia y motivando a reducir el desperdicio. La experiencia brindó la oportunidad de aprender sobre la importancia de la difusión efectiva y la necesidad de continuar generando conciencia sobre este problema. Se recomienda explorar otras plataformas, colaborar con organizaciones y utilizar diferentes formatos para llegar a una audiencia más amplia.


Campaña Ecoladrillos

Campaña ecoladrillos

Objetivos:

  • Promover el uso adecuado del ecoladrillo para la construcción de estructuras y reducir la cantidad de residuos plásticos.
  • Generar conciencia sobre las consecuencias negativas del desperdicio de alimentos.



Resultados:

Mejora Significativa en el uso de los ecoladrillos, se observó que más cursos bajaban sus ecoladrillos, usándolo de la mejor manera. Colaboración Fomenta el mejor uso de los ecoladrillos, ya que si todos colaboramos como un grupo o equipo y nos planteamos ayudar a reducir los desperdicios lo podemos hacer y a si poder cambiar el mundo a algo mejor. Las interacciones entre compañeros promovieron una mejor socialización entre diferentes grupos de estudiantes, básica media, superior y bachillerato contra la contaminación, mejorando en varios aspectos, realizando el uso del ecoladrillo.



CONCLUSIONES