CAMPAÑA “MENOS DESPERDICIO LEV”
Concientización sobre los desperdicios
Introducción
En el Ecuador cada ciudadano desperdicia aproximadamente 72 kg de comida al año. A este desperdicio de comida le debemos sumar las envolturas plásticas en las que vienen y tener en cuenta que esto termina en los vertederos y en el mar, por lo que se contamina el hábitat de muchas especies que están en peligro de extinción, las cuales necesitan de ecosistemas limpios para sobrevivir, ya que estos les brindan todos los recursos para poder reproducirse y hacer que la especie perdure y se mantenga, así, lejos de la extinción, por todo esto debemos considerar a este tema de suma importancia, ya que nosotros como especie humana necesitamos de estas especies para nuestra supervivencia y consecuentemente la de nuestro planeta.
Nuestra campaña se basó en una ideología donde se refleja la importancia de que las personas tengan el conocimiento de los riesgos que tomamos diariamente al no tener la suficiente conciencia ambiental y por lo tanto no tomar las medidas necesarias para hacer un cambio significativo, y de esta manera, prevenir nuestra extinción. Por lo que, realizar campañas dirigidas a los más pequeños es primordial debido a que ellos son el futuro de nuestra especie y son más susceptibles a la información que se les brinda, además que, al no tener mucha edad es más fácil moldear sus ideas y acciones y así, de poco a poco, ayuden a mejorar el planeta con pequeños actos que en conjunto hacen grandes e impresionantes cambios.
Plan de acción
Primero, investigamos y estudiamos recetas de comida donde se use desperdicios de comida de forma segura y saludable para los niños, después, realizamos una presentación acorde al público, en este caso niños, para que puedan entender la gravedad de la situación y por último, les enseñamos a hacer las recetas para que las apliquen en casa y puedan realizarlas con el resto de personas que formen parte de su círculo social como familiares y amigos.
Resultados
Se dió una mejora significativa en el aprendizaje acerca del cuidado del planeta, ya que por medio de la colaboración se fomenta el trabajo en equipo, paciencia y empatía. Las interacciones entre compañeros promovieron un buen trabajo, buenos resultados y mejor amistad, además de que una mayor participación y motivación en el grupo ayudó a que todos nos entendamos con nuestras ideas y distintos puntos de vista. Finalmente se observó un aumento en la participación activa, confianza y la motivación, ya que el líder siempre estuvo atento a todas las ideas y necesidades del resto del grupo para así abarcar y satisfacer eficazmente las mismas.
Conclusiones
Los resultados indican que los niños lograron comprender las recetas y a su vez, se fomentó la amistad entre compañeros y lazos entre ellos. Sin embargo, se recomienda que los maestros formen parte de estas actividades, con el fin de que contribuyan a que se de un mejor control de los estudiantes que formaron parte de la campaña, y que así, presten la atención necesaria para que el mensaje sea concientizado como es debido.