Mentefacto Aparato excretor
Paquete proposicional
Supraordinada
P1.- Todo aparato excretor es aparato del cuerpo humano.
Isoordinadas
P2.1.- Todo aparato excretor es aparato urinario.
P2.2.- Todo aparato excretor consta de órganos formadores, conductores y almacenadores: riñones, uréteres, uretra y vejiga.
Exclusiones
P3.1- Ningún aparato excretor es aparato digestivo.
P3.2.- Ningún aparato excretor es aparato circulatorio.
P3.3.- Ningún aparato excretor es aparato respiratorio.
P3.4.- Ningún aparato excretor es aparato reproductor..
Mentefactos Proposicionales
Argumentaciones
P1.- Todo aparato excretor es aparato del cuerpo humano.
El aparato excretor es un sistema fisiológico el cual se encarga de eliminar los desechos y sustancias excedentes de las reacciones químicas que ocurren al interior del cuerpo, este es el encargado de filtrar la sangre, retener las sustancias útiles y eliminar aquellas que no lo son. Si este proceso sufriera alguna alteración, el cuerpo acumularía sustancias de desecho resultantes del catabolismo y la acumulación de estas en el organismo pueden resultar tóxicas.
P2.1 - Todo aparato excretor es aparato urinario.
La formación de la orina es un proceso esencial para el cuerpo, ya que ayuda a eliminar los productos del metabolismo que no pueden ser reutilizados y deben ser expulsados del interior del organismo. Varios sustancias deben ser expulsadas del organismo tal como el carbono, mismo que se expulsa en forma de dióxido de carbono a través de los pulmones, sin embargo el nitrógeno debe ser eliminado mediante la orina. Todas las células del cuerpo vierten sus productos de desecho a la sangre y esta las conduce hacia los riñones, donde las nefronas se encargan de filtrar esta, la sangre filtrada se devuelve al torrente sanguíneo y la orina será expulsada por las vías urinarias. Cabe destacar que también actúa el sistema nervioso quién va a controlar la micción, que es el acto de vaciar la vejiga, donde el esfínter uretral se relaja, y la orina sale del cuerpo a través de la uretra.
P2.2.- Todo aparato excretor consta de órganos formadores, conductores y almacenadores: riñones, uréteres, uretra y vejiga.
Los órganos formadores constan de riñones, se encuentran en el sistema urinario y son responsables de filtrar la sangre para eliminar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo, produciendo la orina. Los uréteres son tubos que llevan la orina de los riñones a la vejiga, y son capaces de hacerlo gracias a su capacidad de contraerse y relajarse.
Los conductores son los uréteres, estos son dos tubos musculares que conectan los riñones con la vejiga urinaria y transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria. La uretra, transporta la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo.
El órgano almacenador es la vejiga urinaria se llena gradualmente a medida que se produce más orina en los riñones, y cuando alcanza un cierto nivel de llenado, envía señales al cerebro para indicar la necesidad de orinar. Entonces, los músculos de la vejiga se contraen para expulsar la orina almacenada a través de la uretra y fuera del cuerpo.
P3.1- Ningún aparato excretor es aparato digestivo.
El aparato digestivo es el responsable de la ingestión, digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos, mientras que el aparato excretor se encarga de la eliminación de los desechos de las reacciones químicas que se dan en el interior del organismo y no pueden ser reutilizados.
El aparato digestivo comienza en la boca, donde los alimentos son masticados y mezclados con saliva, y continúa a través del esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y finalmente, el recto y el ano. Durante este proceso, los nutrientes son absorbidos en el torrente sanguíneo y transportados a las células del cuerpo para su uso. Por otro lado, el aparato excretor incluye los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra, que trabajan juntos para producir, almacenar y eliminar la orina del cuerpo, además de que se encarga de filtrar la sangre y devolverla al torrente sanguíneo.
P3.2.- Ningún aparato excretor es aparato circulatorio.
El aparato excretor es aquel que se encarga de eliminar los productos de desecho del cuerpo, mientras que el aparato circulatorio es el encargado de transportar los nutrientes, el oxígeno y los productos de desecho a través de la sangre. Estas se encuentran estrechamente relacionadas debido a que ambos se encargan de la eliminación de los desechos metabólicos y sustancias tóxicas del organismo. Los riñones son los principales órganos que conectan ambos sistemas, y el sistema linfático también está relacionado con la eliminación de desechos metabólicos del cuerpo.
P3.3.- Ningún aparato excretor es aparato respiratorio.
El aparato excretor y el aparato respiratorio son dos sistemas corporales diferentes y separados, el aparato respiratorio se encarga de la respiración y la obtención de oxígeno necesario para las células del cuerpo, mientras que el aparato excretor se encarga de la eliminación de los desechos y sustancias tóxicas del cuerpo.
El aparato respiratorio incluye los pulmones, las vías respiratorias y los músculos respiratorios, que trabajan juntos para tomar el oxígeno del aire y llevarlo a los pulmones, donde se produce el intercambio de gases. Luego, el dióxido de carbono generado por el metabolismo celular se elimina a través del mismo. Por otro lado, el aparato excretor incluye los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra, que trabajan juntos para producir, almacenar y eliminar la orina del cuerpo.
P3.4.- Ningún aparato excretor es aparato reproductor.
El aparato reproductor es aquel que se encarga de producir y liberar las células reproductoras, como el aparato reproductor masculino (testículos y pene) y el aparato reproductor femenino (ovarios, útero y vagina), teniendo como función general el aparato reproductor se encarga de dar vida a un nuevo ser. Sin existir relación alguna con el aparato excretor, el cual se encarga de eliminar sustancias químicas no reutilizables del interior del cuerpo humano por medio de la orina.
Referencias
- CULTURAL.S.A. (1996). Atlas de Biología-Los mecanismos de la vida (1996th ed., pp. 62–63). CULTURAL.S.A. (Original work published 1996)
- Editorial Sol 90. (2005). Tomo “Ciencias Naturales. El cuerpo humano” (2005th ed., pp. 42–47). Editorial SOL90. (Original work published 2005)
- SANTILLANA S.A. (2008). La Enciclopedia Escolar Temática. Ciencias Naturales 3- La Vida (Junio 2008, pp. 80–81). SANTILLANA S.A. (Original work published 2008)