Convenio con la Fundación Antorcha de Vida

De WikiLev
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción

En el mundo, existen personas con discapacidades, seres humanos con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que poseen problemas y obstáculos en su participación plena y efectiva en la sociedad de forma igual o similar a las condiciones de los demás. Además, se encuentran las personas con necesidades educativas especiales, seres con dificultad para acceder al aprendizaje fácilmente, por lo que necesitan recurrir a un profesional por un problema psicomotor, deficiencia intelectual, trastorno de lenguaje, déficit de atención, hiperactividad y entre otros. Todas estas personas sufren de discriminación, violencia, abuso, y estereotipos, representan al grupo excluido y marginado de la sociedad, sus derechos son vulnerados, poseen un mayor riesgo de contraer inequidad social, económica y cultural debido a la falta de políticas, instituciones y leyes que los apoyen para poder vivir normalmente.

Actualmente, se registran, 309191 personas con discapacidad física, 75418, auditiva; 120602, intelectual; 33855, psicosocial; 73771, visual; y 6298, lenguaje en Ecuador; mientras que se representa el 78% de la población (80368 personas) con necesidades educativas especiales entre los 3 y 17 años en este país. Es por ello, que la rectora de la Unidad Educativa Lev Vygotsky (María Teresa de los Ángeles Brito Albuja) junto con los profesores (Jimmy Baus y Paulina Cisneros) permitieron el convenio con la Antorcha de Vida para mejorar la calidad de vida de estos estudiantes que sufren de distintos problemas (discapacidad o necesidades educativas especiales), se realizan diversas acciones y actividades para la ayuda de esta fundación, las cuales se mostrarán en el presente texto.

Objetivos

  • Concientizar sobre la igualdad de oportunidades y los problemas de las personas con discapacidades o necesidades educativas especiales en Ecuador.
  • Describir y analizar las acciones del Lev Vygotsky para ayudar a la Antorcha de Vida.
  • Mejorar la calidad de vida y educación de las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales en Pichincha.
  • Insertar a las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales en los temas social, laboral y educacional en Pichincha.
  • Lograr un mayor apoyo y voluntariado para la fundación Antorcha de Vida y otras organizaciones que tratan a personas con discapacidad o necesidades educativas especiales en Pichincha.

Actividades

A lo largo del tiempo y espacio, el Lev Vygotsky ha realizado diversas actividades y acciones para la contribución a la Fundación Antorcha de Vida y la mejora de estas personas con cualidades y habilidades especiales. Los estudiantes del Lev Vygotsky generalmente van a la fundación cuando deben realizar una acción reparadora por su mal comportamiento o la efectuación de una acción grave, proyectos transdisciplinarios u otras actividades, como el momento donde una promoción gestionó el arreglo del lugar con fines no lucrativos ni personales. Entre las acciones que realizó el Lev aproximadamente entre el 2018 y 2023 son:

  • Recaudación de fondos, alrededor de 2000 $, para mejoras estructurales básicas.
  • Emprendimientos junto con la fundación.
  • Evento benéfico de venta de panqueques para donar recursos.
  • Organización de actividades de recreación.
  • Mingas para el apoyo de la infraestructura.
  • Ayuda en la elaboración y venta de productos como galletas, habas, maní, maíz, tostado y bizcochos.
  • Arreglo del espacio de trabajo en la fundación.
  • Apoyo con los niños que se encuentran en clases de recuperación o particulares.

Resultados y beneficiarios

El impacto social por parte del Lev Vygotsky en la fundación, fue la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales, logros en los temas educacionales, sociales y laborales, autosuficiencia, generación de ingresos propios, relaciones con personas en condiciones similares, equidad de oportunidades, apoyo en sus objetivos, acciones futuras para la contribución del mundo debido a que probablemente estas personas desean ayudar a las demás mediante el apoyo de sus seres queridos e instituciones, y sobre todo una consciencia en la sociedad sobre los problemas y esfuerzo de los seres humanos con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Además, en el ámbito empresarial, se dio paso a una mayor oportunidad para contratar personal leal y entusiasta que aplican enfoques diferentes para solucionar un problema en las empresas, alejamiento de etiquetas de las personas, mayor trabajo en conjunto e interés para resolver objetivos comunes e importantes (pobreza, igualdad, hambruna, cambio climático).

En realidad, se ha demostrado que la inclusión permite la tolerancia, reducción del acoso, empatía, desarrollo de una imagen positiva personal, cambio significativo, socialización, autoestima, mayor preparación para la adultez. Especialmente, se logra beneficiar a los padres y sistemas escolares para que puedan obtener un progreso continuo para los estudiantes, y así logren ser líderes y universitarios ideales.

Se evidenció un cambio en la sociedad, debido a que las personas con discapacidad no son excluidas, abandonadas ni sufren de acoso escolar. Los estudiantes del Lev respetan a estas personas, desean ayudarlas para que sean su mejor versión y contribuyan al mundo de cualquier forma. Y se logró mejores cuidados y aprendizajes específicos para cada uno de los estudiantes de la fundación, gracias al apoyo de voluntarios, familias, organizaciones, instituciones, etc.

Como resultado, la Fundación Antorcha de Vida y el Lev Vygotsky permitieron la independencia, mejora de la calidad de vida, independencia, generación de ingresos e inserción en varios ámbitos (educacional, social, laboral) en las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Así, estas personas pueden ser su mejor versión y vivir sin prejuicios.

Conclusiones

En definitiva, alrededor del mundo existen obstáculos, discriminaciones, violencia y estereotipos que nos hacen creer y pensar que no podemos lograr nada en nuestra vida; sin embargo, mientras existe la vida, entonces habrá esperanza. Las personas con discapacidades sufren de la exclusión de gran parte de la sociedad, algunos no pueden acceder a una institución educativa y sufren del abandono familiar; pero, la otra parte logra obtener una buena calidad de vida, felicidad, alegría y sobre todo cumplen sus objetivos y metas gracias al apoyo de fundaciones, instituciones, seres queridos y voluntarios.

Un ejemplo, de instituciones que ayudaron a la fundación “Antorcha de Vida” sin fines personales ni lucrativos, es el Lev Vygotsky, realizando varias acciones como el apoyo en clases, organización del espacio, recaudación de fondos, planificación de actividades recreativas y mejoras estructurales. Donde se evidencia, la disposición por parte de los estudiantes, profesores y autoridades para poder beneficiar a estas personas especiales que poseen un sentido único de la vida y pueden lograr acciones singulares.

Las organizaciones, autoridades, países y civiles deberían apoyar a la Antorcha de Vida y otras fundaciones similares para que exista una mayor igualdad de oportunidades, respeto, justicia y sobre todo que existan los derechos humanos para cualquiera persona debido a que no se cumplen en algunas partes, pese al esfuerzo de la ONU y otras entidades.

La humanidad está constituida de diversos matices y colores que llenan todo el mundo de diferentes tonos y texturas. Las personas con discapacidad o necesidades especiales poseen mínimas diferencias y semejanzas abundantes (entre las cuales existe las características de un ser humano), lo cual nos permite dar paso a la idea que estas personas y las demás no se diferencian notablemente; es decir, no pertenecen a otra taxonomía como los anfibios, reptiles, ovíparos, procariotas o virus.

El impacto social que tuvo la Unidad Educativa Lev Vygotsky fue la igualdad de oportunidades, cumplimiento de derechos humanos, mejora de la calidad de vida, atención y educación (necesaria, indispensable y específica), alejamiento de estereotipos y etiquetas, positividad, empatía, tolerancia, socialización, autoestima, mayor trabajo en conjunto, autosuficiencia, ingresos propios, independencia, logros (educacionales, laborales y sociales), contratos leales y entusiastas en las empresas.


Referencias