NUTRI LEV
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la falta de educación sobre el desperdicio de alimentos ha ocasionado un aumento considerable en la cantidad de alimentos desechados en comedores escolares. Recalcando que, muchas veces los miembros de la institución desconocen que esta problemática no solo tiene implicaciones ambientales o sociales, sino que afecta a la calidad de vida y economía de la comunidad educativa. Porque, desperdiciar alimentos es perder recursos, tiempo y esfuerzo detrás de cada plato que nos servimos. Por lo que, el principal objetivo de la campaña “Nutri Lev” es educar a los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Lev Vygotsky sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos, a través de actividades interactivas y desafíos prácticos; siendo el pilar fundamental sentar la bases para un futuro más sostenible y responsable en nuestra institución.
PLAN DE ACCIÓN
Preparación:
- Definir los objetivos y el alcance de la campaña “Nutri Lev”; como fomentar valores y promover la responsabilidad cívica en los niños de quinto año de educación general básica de la institución.
- Identificar temas que pudieran inspirar compromiso y acción en el grupo específico en el que se desarrolla la campaña “Nutri Lev”.
- Desarrollar presentaciones visuales y material interactivo que permita presentar la campaña a los estudiantes de una manera más atractiva y accesible.
Invitación Inicial:
- Realizar una presentación en la sala de reuniones para dar a conocer la campaña “Nutri Lev”; destacando el uso de un lenguaje sencillo y fomentando la participación activa del alumnado a través de preguntas.
Compromisos:
- Fomentar la creación de compromisos por parte de los estudiantes después de la campaña, de tal forma que nos aseguremos de la práctica puntual de esta acción.
- Crear grupos pequeños de alumnos después de la campaña para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre pares.
RESULTADOS
- Se notó que los estudiantes estaban dispuestos a cumplir a cabalidad los compromisos personales sobre el desperdicio de alimentos y a contribuir con el objetivo principal de la campaña.
- Se observó que la interacción entre compañeros promovió un intercambio de ideas sobre el desperdicio de alimentos, permitiendo una mejora al entendimiento general y fomentando un ambiente rico en diversidad de opiniones sustentadas.
- La mayor participación a la hora de presentar la campaña contribuyo a un mejor entendimiento de la información y el conocimiento de la perspectiva que tenía cada estudiante sobre el desperdicio de alimentos.
- En las preguntas realizadas durante la campaña se observó que los niños estaban predispuestos en cualquier momento. Destacando, que la misma se basó en premios del agrado de los estudiantes como estímulo.
CONCLUSIÓN
En conclusión, las campañas contra el desperdicio de alimentos son sumamente enriquecedoras para niños entre los 7 y 9 años de edad; puesto que, ellos tienen la suficiente madurez mental para entender el objetivo de este tipo de actividades y por ende que aprendan medidas auxiliares para evitar lo presentado. Siendo un claro caso, como los estudiantes estaban entusiasmados por aprender y reforzaban de una manera inconsciente la escucha activa. Finalizando, esperamos que esta campaña haya motivado a los estudiantes a reflexionar sobre el desperdicio de alimentos y esperamos que para futuras actividades de esta índole se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Implementar estrategias para incrementar la participación de los estudiantes de grados inferiores.
- Dar un tiempo determinado a cada exposición, de tal forma que la campaña se realice a cabalidad y no exista interrupciones en la misma por la falta de tiempo.
INTEGRANTES
Mía Aguilar, Nicolás Betancourt, Pamela Pallo y Bernardo Oña.