Mentefacto Sistema Inmunológico
Paquete proposicional
Supraordinadas
P1. Todo sistema inmunológico es sistema de control del cuerpo humano.
Isoordinadas
P2.1.Todo sistema inmunológico es un sistema estructurado por células linfoides y tejidos linfoides.
P2.2. Todo sistema inmunológico es un sistema estructurado por glóbulos blancos.
P2.3. Todo sistema inmunológico es el sistema encargado de la defensa del cuerpo humano.
Exclusiones
P3.1. Ningún Sistema inmunológico es sistema nervioso
P3.2. Ningún Sistema inmunológico es sistema endocrino
Infraordinadas
P4.1. Algún sistema inmunológico es inmunidad adquirida o adaptativa.
P4.2. Algún sistema inmunológico es inmunidad innata.
P4.1. Según su defensa de organismo, algún sistema inmunológico es inmunidad adquirida o adaptativa.
P4.2. Según su defensa de organismo, algún sistema inmunológico es inmunidad innata.
P4.2.3 Según sus barreras, alguna inmunidad innata es barrera terciaria
Argumentaciones
P1. Todo sistema inmunológico es sistema de control del cuerpo humano.
El sistema de control del cuerpo está hecho para regular todas las funciones vitales del cuerpo. La función principal del sistema inmunológico es responder de manera inmediata a los efectos de virus, bacterias o patógenos que ingresan a nuestro cuerpo, lo que estimula la producción de linfocitos como mecanismo de reacción y defensa contra los efectos de estos agentes. El sistema inmunitario se compone de glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea.
P2.1.Todo sistema inmunológico es un sistema estructurado por células linfoides y tejidos linfoides.
Los tejidos linfáticos están compuestos por el tejido reticular; fibras, células reticulares y células libres, principalmente linfocitos, que se localizan entre la malla del tejido reticular, están diseñadas para combatir las infecciones, cabe recalcar que el tejido linfoide y el sistema inmunitario también participan en la lucha contra ciertos tipos de cáncer. Podemos encontrar tres tipos de células linfoides principales que son los monocitos, los linfocitos B producen anticuerpos y los linfocitos T destruyen las células tumorales y ayudan a controlar la respuesta inmunitaria, aunque debemos recordar que los glóbulos blancos son las células encargadas de participar en los procesos de defensa del cuerpo humano.
P2.2. Todo sistema inmunológico es un sistema estructurado por glóbulos blancos.
La función de los leucocitos es defender al organismo de las infecciones y ayudar a eliminar los desechos y residuos de los tejidos. Los leucocitos, al igual que los eritrocitos, se fabrican en la médula ósea, pero a diferencia de los eritrocitos se almacenan y salen hacia la sangre cuando el organismo los necesita para combatir algún proceso infeccioso o enfermedad. Los leucocitos también se encuentran en el sistema linfático.
Los glóbulos blancos juegan un papel importante en el sistema inmunológico. Hay un tipo de glóbulo blanco llamado fagocito que devoran a los organismos invasores. Otro tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, ayuda al cuerpo a reconocer y destruir a los invasores.
P2.3. Todo sistema inmunológico es el sistema encargado de la defensa del cuerpo humano.
La función principal del sistema inmunológico es proteger al organismo de la agresión de agentes extraños de cualquier índole, como virus, bacterias o moléculas no reconocidas como propias, es decir, que no integren su estructura biológica. El sistema inmunológico es extraordinariamente complejo y está integrado por diferentes órganos, tejidos, células y moléculas que tienen relaciones interdependientes muy estrechas para poder responder adecuadamente a los agentes extraños.
P3.1. Ningún Sistema inmunológico es sistema nervioso
El sistema nervioso es una red compleja de nervios y células cuya función es transmitir mensajes e información desde el cerebro y la médula espinal hacia las diferentes partes del cuerpo, esto permite la regulación de las funciones corporales. El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El central está formado por el cerebro y la médula espinal, mientras que el periférico está formado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
A diferencia del sistema inmunológico que protege al nuestro cuerpo, impidiendo que entre sustancias que sean dañinas o extrañas para que esta no afecte gravemente a nuestro organismo.
P3.2. Ningún Sistema inmunológico es sistema endocrino
El sistema endocrino es un grupo de órganos y tejidos que secretan hormonas. Las glándulas que lo producen están ubicadas en todo el cuerpo y liberan sustancias químicas llamadas hormonas directamente en los capilares. Estas hormonas viajan a través del torrente sanguíneo a partes específicas del cuerpo y actúan sobre órganos que pueden estar lejos de las glándulas endocrinas que las producen. Las hormonas tienen varias funciones, como el metabolismo, la regulación de la tasa de crecimiento o el desarrollo de los genitales.
Mientras que el sistema inmunológico produce células (anticuerpos) para defender el cuerpo contra ciertos invasores, ya que estamos expuestos a la actividad nociva de innumerables microorganismos (bacterias, virus, hongos, parásitos). Por ejemplo, sin ella, una infección podría matarnos.
P4.1. Según su defensa de organismo, algún sistema inmunológico es inmunidad adquirida o adaptativa.
Cuando el cuerpo es atacado por un patógeno, se activa el reconocimiento de sus antígenos. Esta reacción es específica porque depende de la sustancia o agente que provoca la reacción y permite la activación y desarrollo de una memoria inmunológica especial, que es la capacidad que tienen algunos linfocitos de almacenar información que les permite reconocer al mismo agente agresivo. Hay dos tipos de respuestas inmunes: humoral y celular.
P4.2. Según su defensa de organismo, algún sistema inmunológico es inmunidad innata.
La inmunidad innata consiste en mecanismos de defensa no específicos que se activan cuando las barreras externas no son suficientes para evitar la propagación de patógenos en el organismo. Estos estados de resistencia, impresos en nuestros genes, constituyen la inmunidad natural o innata. Esta inmunidad es importante en las primeras etapas de la infección porque comienza a funcionar tan pronto como el patógeno entra en contacto con el cuerpo.
P4.2.1. Según sus barreras, alguna inmunidad innata es barrera primaria.
La barrera primaria son barreras naturales, están constituidas por la piel, las mucosas y las secreciones químicas que liberan. Su función principal es bloquear o impedir la entrada de patógenos. La piel cumple con un papel importante que es evitar la entrada de la mayoría de las sustancias externas y podría decirse que es donde se puede concentrar una gran cantidad de patógenos o cuerpos extraños. Membranas mucosas que recubren conductos o aberturas como la boca, los genitales y las fosas nasales y están recubiertas de secreciones como saliva, sudor, lágrimas, cerumen o mucosidad que contienen sustancias antimicrobianas que impiden el crecimiento y la reproducción de bacterias y virus. Además, el microbioma que se encuentra en la piel, las vías respiratorias, el intestino y la vagina juega un papel muy importante en esta barrera primaria, ya que también actúa como barrera protectora contra los patógenos.
P4.2.2 Según sus barreras, alguna inmunidad innata es barrera secundaria.
Esta barrera actúa cuando los virus o bacterias pasan la primera barrera, es una respuesta inflamatoria, no específica. En esta barrera se encuentran los glóbulos blancos en sus diversas formas, como macrófagos, basófilos, neutrófilos, eosinófilos y monocitos. Esta trata de impedir que las bacterias o virus se propaguen por todo el organismo, reconocen estos patógenos y los atacan y destruyen a través del proceso de fagocitosis. La activación de los macrófagos da como resultado una respuesta inflamatoria que es inespecífica, inmediata y altamente efectiva en presencia de cualquier patógeno o cuerpo extraño y que no involucra la memoria inmune.
P4.2.3 Según sus barreras, alguna inmunidad innata es barrera terciaria
Esta barrera es la última en la cual tiene una respuesta específica. Identifica, ataca y destruye innumerables patógenos, moléculas individuales, virus, bacterias, protistas y parásitos de todo tipo. Cada uno de estos tipos de patógenos incluye varias especies, cada una con muchas cepas que son genéticamente distintas entre sí. Se dice que nuestro cuerpo puede reaccionar específicamente a 10 millones de patógenos diferentes. Los linfocitos B y T participan en esta barrera. Al igual que otros componentes hematopoyéticos. La mayoría de los linfocitos en el cuerpo son del tipo de linfocitos pequeños. No se pueden distinguir por la forma, pero se pueden dividir en B y T por su función.
Referencias
- Amador, S. A. S. (2021, 16 febrero). Sistema inmunitario: características y funciones. Muy Salud. https://muysalud.com/bioquimica/sistema-inmunitario-caracteristicas-y-funciones/Curso de Introducción a la Inmunologia Porcina. Segunda Edición - JM Sánchez-Vizcaíno. (s. f.). http://apps.sanidadanimal.info/cursos/inmunologia/ca012.htm#:~:text=El%20sistema%20inmune%20tiene%20la,por%20peque%C3%B1a%20que%20esta%20sea.
- Delves, P. J. (2023, 19 abril). Inmunidad innata. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-inmunol%C3%B3gicos/biolog%C3%ADa-del-sistema-inmunitario/inmunidad-innata
- Diccionario de cáncer del NCI. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/inmunidad
- National Library of Medicine. (s. f.-a). Sistema inmunitario y sus enfermedades. https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20sistema%20inmunitario,cuerpo%2C%20atacan%20y%20se%20multiplican.
- National Library of Medicine. (s. f.-b). Sistema inmunitario y sus enfermedades. https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20sistema%20inmunitario,cuerpo%2C%20atacan%20y%20se%20multiplican.
- Paola, T. P. (2012). Visión panorámica del sistema inmune. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(4), 446-457. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(12)70335-8