Diferencia entre revisiones de «Donación de libros en instituciones unidocentes»

De WikiLev
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Pase la información sobre la donación de libros en instituciones unidocentes, escribí las referencias, establecí el sumario y coloque imágenes.)
 
(Aumentar imágenes.)
Línea 1: Línea 1:
<gallery mode="slideshow" caption="'''<big&gt;Donación de libros en instituciones unidocentes</big&gt;'''">
<gallery mode="slideshow" caption="'''<big&gt;Donación de libros en instituciones unidocentes</big&gt;'''">
Archivo:Imagen dona libro.png
Archivo:Imagen dona libro.png
Archivo:Arbol navidad libros.png
Archivo:Fotografia Teresa Brito.png
Archivo:Fotografia Teresa Brito.png
Archivo:Fotografia Jonathan Castro.png
Archivo:Fotografia Jonathan Castro.png
Línea 7: Línea 8:
Archivo:Donacion libros Kiwanis.jpg
Archivo:Donacion libros Kiwanis.jpg
Archivo:Donacion libros Mushuk.jpg
Archivo:Donacion libros Mushuk.jpg
Archivo:Donacion libros unidocente.jpg
Archivo:Donacion libros escuelas.jpg
</gallery>
</gallery>



Revisión del 20:41 21 abr 2023

Introducción

Alrededor del mundo, existen las escuelas unidocentes, poseen una infraestructura inadecuada, pocos recursos didácticos, insuficientes incentivos, pocos profesores y economía, no se obtiene formación ni asesoría necesaria. Es por ello, que, aunque se brinda una educación, las escuelas unidocentes no se logra brindar una educación de calidad en los niños y jóvenes, es por esta razón que Ecuador obtiene un bajo nivel de educación y preparación para el mundo real. Actualmente, existe 5771 planteles unidocentes en la parte rural de Ecuador, y un 44% de la población estudiantil acude a estas escuelas, se pueden cerrar en cualquier momento por la falta de recursos, al igual que existía 29050 escuelas comunitarias y 14000 cerraron en 2013.

Estas dos personas llevaron a la consecución de este proyecto a gran escala que permiten el acercamiento literario para los niños, niñas y adolescentes. La persona que se encargó de organizar y ordenar todas las donaciones y entrega de los textos literarios en las diferentes instituciones unidocentes es Jonathan Castro.

Es por ello que, María Teresa de los Ángeles Brito Albuja propuso la donación de libros para alejar de las pantallas a los estudiantes, y promover una mayor imaginación, creatividad, socialización, léxico y acercamiento literario en diciembre del 2022. La contribución a las instituciones unidocentes se logró gracias al profesor llamado Jonathan Castro, debido a que organizó la información y viajes a cada una de las escuelas. Los procesos que se realizaron a lo largo de este proyecto, pero se logró cumplir con la meta, y sobre todo ayudar a estos niños y adolescentes.

Objetivos

  • Concientizar sobre la falta de recursos en las instituciones unidocentes en Pichincha.
  • Divulgar los hábitos de lectura para que los estudiantes de Pichincha se alejen de las pantallas.
  • Analizar el impacto social y acciones realizadas por el Lev Vygotsky en la donación de libros para escuelas unidocentes en Pichincha, alrededor del 2023.
  • Ayudar a los niños y adolescentes en su formación académica para niveles superiores, vida real y laboral en instituciones unidocentes de Pichincha.
  • Contribuir una educación de calidad en el sistema y escuelas unidocentes en Pichincha.

Actividades

El proyecto de la donación de libros, tuvo varias actividades como la campaña de recolección de libros, etiquetas de los textos, categorías, elección de la escuela, carta al director, selección de libros, y la ceremonia de entrega de los libros. Los libros debían pertenecer al género literario, contar con una dedicatoria y encontrar en un buen estado. Entre las escuelas que se beneficiaron se encuentran:

N.º ESCUELA CONTACTO DIRECTOR(A) SECTOR ESTUDIANTES LIBROS FECHA ENTREGA ENTREGA
1 Escuela Dr. Carlos Cadena. Sí. Ing. Aguirre. La Palma,

Sangolquí.

38 Sí. 21/3/2023 Sí.
2 72
3 61
4 Ana María Velasco de Donoso. Sí. Ana Veloz. Pedregal,

Machachi.

29 Sí. 24/3/2023 Sí.
5 Unidad Educativa Leonidas García. Sí. Faustina Orquera. Loreto. 114 Sí. 23/3/2023 Sí.
6
7 Segundo Miguel Salazar. Sí. Tatiana Uvillus. Aloasí. 45 Sí. 24/3/2023 Sí.
8 Ruperto Alarcón Falconí. No. Cotogchoa. 117
9 Instituto Fiscal de Discapacidad Motriz. No. 154
10 Mushuk Nina. Sí. Angélica Cuichán. Píntag. 29 Sí. 27/3/2023 Sí.
11 Carlos Freile Larrea. Sí. José Tualón. Tambillo. 104 Sí. 24/3/2023 Sí.
12
13 Juan Montalvo. Sí. Lc Rosa Pachacama. Píntag. 60 Sí. Sí.
14 Juan Amador. Sí. Mayra Flores. Tambillo. 42 Sí. 27/3/2023 Sí.
15 Gaspar de Carvajal. Sí. Píntag. 60 Sí. 27/3/2023 Sí.
16 Rosa López Vaca. Sí. Enrique Cadena. La Victoria,

El Quinche.

95 Sí. 27/3/2023 Sí.
17 Sí. Sí. Sí.
18 Escuela Kiwanis. Sí. Cecilia Cobo. Panzaleo,

Machachi.

22 Sí. 24/3/2023 Sí.
19 Fundación Caminitos de Luz. Sí. El Arenal,

Tumbaco.

49 Sí. 18/3/2023 Sí.
20 Rodrigo de Triana. Sí. Sara Paredes. Píntag. 21 Sí. 28/2/2023 Sí.
1112

Resultados y beneficiarios

El impacto que tuvo la donación de libros en estos colegios y la sociedad fue desarrollo de la imaginación y creatividad, alejamiento de dispositivos electrónicos, acercamiento literario, recreación y simulación de la historia en la mente, socialización, fomento de la curiosidad, aumento de la concentración, mayor capacidad de comprensión, entretenimiento y diversión, avance del lenguaje (gramática, vocabulario, escritura), avance mayor en la capacidad de memorización, aportación al pensamiento crítico, expresión de ideas u opiniones con confianza, desconexión de las circunstancias del mundo real, autoconocimiento, relajación, entusiasmo para leer otros temas interesantes, crecimiento como seres humanos, concentración, creación de vínculos, y prevención del estrés en los estudiantes.

Además, permite a los niños, niñas y adolescentes de las instituciones unidocentes, explorar y descubrir mundos dentro de los libros, conectar y empatizar (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, amor) con las personas o personajes, despertar vías neuronales y ejercitar el cerebro. Sobre todo, da paso al retorno del hábito de la lectura, futuras donaciones de libros usados, así se contribuye con la ecología y las personas con bajos recursos.

Al momento de la donación de libros en las escuelas, se pudo notar el agradecimiento que tenían las escuelas cuando se entregaron los libros, ya que la mayoría de sus estudiantes no contaban con un libro que les permitiera aprender nuevas palabras e imaginar un mundo que no conocían. Además, los niños, niñas y adolescentes de las instituciones unidocentes se sorprendían porque probablemente nunca recibieron una donación de libros sin fines personales, económicos o políticos.

Conclusiones

En definitiva, la lectura literaria es la interpretación por parte del lector del significado de alguna información o ideas que se transmiten mediante códigos, esta decodificación permite la imaginación, creatividad, desarrollo del lenguaje (vocabulario, ortografía, conceptos, etc.), acercamiento literario y sobre todo la exploración o descubrimiento de mundos dentro de los libros. Se ha comprobado que la lectura de libros literarios fomenta la socialización, autoestima, autoconocimiento, empatía y solidaridad con los demás seres que viven a nuestro alrededor. Como resultado, de una buena afectividad, razonamiento y léxico, las personas logran el éxito y se desarrollan no solamente para el bien personal, sino para el beneficioso del mundo, de tal forma que aportan su grano de arena, actualmente la sociedad vive con varias crisis aterradoras (hambruna, pobreza y cambio climático) que deberían solucionarse con la ayuda de todos los seres humanos.

Las escuelas unidocentes no deben ser necesariamente pobres, los sucesivos gobiernos deciden esta relación y abandonan a los estudiantes, deteriorando o eliminando políticas que impulsan un sistema multigrado de calidad. Las constantes malas decisiones en nuestro país provocaron que no se cree un sistema de educación unidocente de calidad, un ejemplo de esto es la revolución educativa impulsada por el gobierno de Rafael Correa, donde se propuso Unidades Educativas del Milenio, se cerraron las escuelas unidocentes y comunitarias porque se las consideraba como pobres; sin embargo, la sociedad se dio cuenta de que esta acción no era la solución, sino un grave error, debido a que aún permanecían 1500 escuelas de excepción o multigrados, por ello las autoridades y el gobierno deben mejorarlas y apoyarlas de cualquier forma.

El Lev Vygotsky al ser una institución que fomenta el progreso continuo y evolución, desea contribuir a la sociedad mediante esta donación de libros, el objetivo era que los niños se desprendan de sus dispositivos electrónicos y ayudar a los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas para obtener recursos que fomente el aprendizaje (razonamiento, etc.) debido a que cada persona tiene un talento innato y los genios no son las personas que efectúan acciones increíbles, sino los seres capaces de aprender información nueva y dirigir su trabajo para realizar lo correcto de forma rápida en comparación con los demás. Esta institución, así mismo, colaboró en la ecología, al utilizar libros usados, y al desarrollo potencial mediante la inspiración de una dedicatoria.


Referencias